10 Consejos para viajar a Japón

Tabla de contenidos

En este post os voy a intentar dar algunos consejos útiles durante vuestro viajes a japón en grupo así como para su planificación. El objetivo es intentar abaratar el viaje y sacarle el máximo provecho así como de empaparnos de su cultura que es una pasada.

Ahí van!

1. Merece la pena comprar el JRPass? Lo vemos con Hyperdia.com!

El JRPass es un billete de 7, 14 y 21 días para viajar de manera casi ilimitada por Japón. 

Lo mejor es comprarlo en nuestros países de origen porque aunque desde hace un tiempo se puede comprar en Japón, si lo compramos ahí, este será más caro.

El de 7 días cuesta 270USD, el de 14 días cuesta 432USD y el de 21 días cuesta 553USD. Parece una pasta pero si miráis lo que cuestan los trenes de manera individual váis a flipar.

Para más info entrar en su web: https://www.japan-rail-pass.es/

Para saber si merece la pena comprar el JRPass lo que debemos de hacer es planificar a través de Hyperdia los sitios a los que vamos a ir, los trayectos que vamos a hacer y el coste de estos. Hacemos la suma de todos estos y vemos a ver qué nos compensa más.

Si vamos a hacer muchos viajes probablemente te compense, si por el contrario vamos a pasar varios días en los sitios seguramente te compense comprarlos por separado en las taquillas.

En cualquier caso Hyperdia.com será tu amigo durante todo el viaje porque ahí podrás ver con mucha exactitud los horarios de los trenes, precios, itinerarios…

2. Respeto

Los japoneses llevan en su ADN la palabra respeto. Quizá para nosotros y nuestra cultura parezca hasta enfermizo. Sin embargo ya sabes, allá donde fueres…así que no nos queda otra que adaptarnos a su cultura y aprovechar que a veces en nuestros países se echa de menos un poco esta forma de ser.

A veces es simple sentido común. Por ejemplo, en el transporte público cede tu asiento a las personas mayores, intenta ser silencioso (en algunos sitios te piden hasta que apagues el teléfono móvil); respetar los semáforos y no cruzar en rojo, no tirar la basura al suelo aunque no veas una sola papelera en todo el día…

3. Puntualidad

Claramente no debería decirse el dicho de “puntualidad inglesa” teniendo a los japoneses jaja.

Si en Hyperdia pone que un tren va a llegar a las 11.37 y que alcanza su destino a las 13.42 ten claro que así va a ser.

Con lo cual cuenta con ello e intenta llegar con tiempo a las estaciones para que no te pille el toro, pues a veces pueden llegar a ser grandes y confusas con tanto tren.

4. Madruga!

Una cosa es ir a los sitios y verlos y otra muy distinta es vivirlos y sumergirte en ellos. Para ellos es mejor hacerlo cuando hay poquita gente.

Intenta estar a primera hora para evitar aglomeraciones. A partir de las 10am a los sitios típicos suelen llegar multitud de autobuses llenos de chinos y otros turistas.

5. Precios

Llámame tieso pero para mi Japón es un país bastante caro. Por lo tanto intenta reservar con tiempo los hoteles para optimizar recursos.

Si voy solo y no me importa dormir en cualquier lugar, lo que hago es usar la app Booking generalmente (también tienes la de Agoda o Airbnb) y ordeno los hoteles de la ciudad en orden de menor a mayor precio y voy viendo las reseñas que tengan los más baratos.

6. WIFI

En comparación con otros países, el precio de la tarjeta SIM es bastante elevado (entre 30€ y 50€), no obstante, tener conexión siempre nos ayuda a la hora de viajar, consultar o comunicarte con los demás.

Por otro lado en casi todas las estaciones de JR, hoteles y restaurantes del país tienen buena conexión así que si eres un tieso como yo simplemente:

  • Descárgate previamente la app Maps.me y los mapas de las zonas que vayas a ir.
  • Mira en Wikipedia u otras fuentes la historia, curiosidades de los sitios/templos/jardines que vayas a visitar.
  • Descárgate la app del traductor de Google y el diccionario Español-Japones.

Y palante!

7. Necesitas un ATM/Cash? Ve a un Seven11, Dawson y FamilyMart

Yo no se cuantas veces al día podía entrar en estos pequeños supermercados.

Que necesitas dinero? En casi todos podrás encontrar un ATM donde sacar. Esto es lo más común aunque en los lugares más turísticos también podrás encontrar máquinas de cambio.

Que se hace la hora de comer y eres un tieso? Venden platos preparados a un precio mucho más económico que en un restaurante.

Que te entra el gusanillo entre horas? Entra y cómete un Onigiri (yo me pasaba el día comiendo  los de mayonesa y atún).

8. Calzado

Parece una chorrada pero en Japón vas a estar quitándote y poniéndote constantemente los zapatos para entrar a los templos, hoteles…con lo cual elige bien tu calzado para que no sea tan tedioso estar atando y desatando todo el santo día.

9. Qué época es la mejor para ir a Japón?

Si te preguntas qué época es la mejor para ir a Japón deberás de saber que todas son buenas pero en función de lo  que busques Japón te ofrecerá cosas diferentes:

Primavera y los espectaculares cerezos en flor / verano y el buen tiempo para disfrutar / otoño y los colores ocres / invierno, snowboard y verlo todo nevado.

Yo estuve durante los meses de enero y febrero 201 2020 alternando el viaje entre el snowboard y el turismo y a veces claro está el tiempo no es el más disfrutón para ver un jardín o pasear por la ciudad, sin embargo, ver una ciudad nevada completamente es una maravilla.

9. Vivir todas las experiencias que podamos

Y mi último consejo será uno que doy en todos los países que visitemos. Intenta no dejarte nada por hacer! Aprovecha y vive el país a puto tope.

Relájate en un Onsen: estos baños termales podrán encontrarse tanto en el exterior (nevados son una pasada) como en varios alojamientos y templos.

Prueba toda la gastronomía que puedas: no es el país más económico pero tiene multitud de platos buenísimos y que tampoco son excesivamente caros. 

Vive su naturaleza: cálzate unas buenas zapas y sal a conocer los alrededores de muchos de los pueblecitos para descubrir sus lagos y montañas. Si vas en invierno practica el esquí o snowboard en las estaciones con mejor calidad de nieve del mundo. Nieve ligera, seca y en abundancia!

Alójate en un Ryokan: esto son las casas japonesas típicas donde dormirás en un futón sobre un tatami, con las paredes de papel…una experiencia que merece la pena.

Alójate en un hotel cápsula: algunos son una pasada.

Viaja en los trenes Shinkanshen: aunque optes por no comprarte el JRPass, merece la pena montarse en uno de estos trenes de alta velocidad japonesa y si vas desde Tokio a Nagano por ejemplo podrás disfrutar de unas vistas maravillosas del Mt. Fuji.

Y por último…disfruta!!

Te escuchamos
1
Bienvenidos a Nomad Bee 🐝🎒
Hola viajer@ 👋 🌎
¿En qué podemos ayudarte?